Actualidad

Ministerio Público descarta nombramiento de fiscal especial para investigar incendios forestales

Jorge Abbott dijo que designar fiscales con dedicación exclusiva sería “perder todo el valor” de las coordinaciones que se generan en cada una de las fiscalías regionales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de enero de 2017 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio Público no designará a fiscales de dedicación exclusiva a las investigaciones en torno al origen de los incendios forestales y mantendrá a cada jefe regional a cargo de las indagatorias.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, dijo que la investigación de incendios no es algo nuevo y que "viene ocurriendo hace mucho tiempo".

En conversación con la prensa, recordó que cuando fue fiscal jefe de la Región de Valparaíso "ya en el mes de septiembre hacíamos reuniones, coordinábamos y generábamos protocolos para poder investigar este tipo de delitos".

Ante esto, sostuvo que "perder todo ese patrimonio, todo ese valor para designar a un fiscal regional no tiene ningún valor agregado, y por eso es que he resuelto que las investigaciones se encuentren a cargo de cada fiscal regional".

Intencionalidad 

En materia netamente de investigación del origen de los siniestros, Abbott detalló que "se han encontrado algunos elementos que se han periciado y algunos de ellos han sido descartados" como responsables del origen de las llamas.

Entre ellos mencionó "algunos paracaídas" que tenían elementos aceleradores (combustibles) pero que tenían una antigüedad que no tiene que ver con el inicio de los inicios actuales".

En ese contexto, reconoció que "no tenemos certezas, elementos que nos permitan en este momento, poder establecer con claridad los elementos con los cuales se habrían iniciado estos incendios".

Sin embaargo, comentó que "hay hipótesis que se están investigando, que tienen que ver con diferentes líneas investigativas, algunas que eventualmente pueden ser dolosas, o eventualmente pueden ser negligentes o imprudentes que pueden tener castigos bastante disímiles".

En eso, recordó que cuando hay dolo, es decir, intencionalidad, las penas son de "presidio mayor en cualquiera de sus grados, o sea, desde 5 años y un día a 20 años", cuyo nivel baja a cinco año y un día máximo cuando hay negligencia.

 

Lo más leído